HOMENAJE COLECTIVO: Héroes 1965 con plaza digna

Se honra a las principales figuras de la Revolución Constitucionalista y Guerra Patria. Se busca educar a la población sobre la gesta

El conjunto de Oficinas Gubernamentales, ubicado al norte del Palacio Nacional, es para cientos de personas que acuden en procura de servicios, un grupo de oficinas a los que se acude por necesidad de algún servicio, y nada más.
La mayor parte de ese público no se ha percatado de que estas oficinas han sido intervenidas artísticamente, con pinturas y esculturas de la historia dominicana que les llevan a ser uno de los espacios más decorados por la plástica y convirtiéndolas en altamente educativas (por sus imágenes) para los visitantes.
Plazas y galerías
En ese conjunto de edificios hay: cuatro plazas patrióticas (a Juan Pablo Duarte, al profesor Juan Bosch, a María Trinidad Sánchez y a los Héroes de Abril de 1965) y cuatro galerías pictóricas (a Juan Pablo Duarte y la Independencia dominicana, a la Restauración y a la Mujer Dominicana en su proceso histórico, y una colección de lienzos a los Trinitarios y a los Héroes de la Restauración.
Héroes de Abril
La revuelta constitucionalista y guerra patria de 1965 ha sido un proceso histórico, cuyo origen y protagonistas han sido paulatinamente reivindicados socialmente con el paso del tiempo, quienes lucharon del lado opuesto al retorno a la constitucionalidad, han ido cayendo en el olvido y el silencio.
Parte de ese proceso es el levantamiento de esta primera plaza que exalta las figuras de sus cinco héroes militares: los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Tomás Fernández Domínguez, capitán de navío Manuel Ramón Montes Arache, mayor Juan María Lora Fernández y el capitán Héctor Lachapelle Díaz.
La plaza se encuentra en la parte central del patio interior del conjunto arquitectónico que conforma las oficinas públicas y constituye el único homenaje artístico colectivo a estos oficiales, debido a que hay estatuas individuales, sobre todo del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, como la colocada en la calle El Conde con calle Palo Hincado.
El artista
El director de la Fundación Luces & Sombras, capitán de navío Juan Gilberto Núñez, recibió el encargo de diseñar y producir en este espacio de oficinas gubernamentales, un lugar destinado a resaltar la historia, a través, del arte por medio a las obras escultóricas y pictóricas, para crear un escenario que eduque al público sobre el proceso histórico dominicano, desde Duarte hasta Francisco Alberto Caamaño.
Figuras claves
La realización de este proyecto denominado “Plaza Cultural de la Historia de la República Dominicana” fue dispuesto en 2013 por iniciativa del mayor general Adán Cáceres Silvestre, Jefe del entonces Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, hoy Cuerpo de Seguridad Presidencial.
El proceso se desarrolló durante la gestión de los gobernadores de las Oficinas Gubernamentales, general piloto Richard Vásquez (FARD) y el coronel paracaidista Julio García Jiménez (FARD). El encargo del diseño y realización fue encomendado a la Fundación Luces & Sombras, que lo presentó.
Cáceres Silvestre entendió que la creación de esa plaza cultural era una forma de contribuir con la educación y la memoria histórica de la República Dominicana, en consecuencia con las iniciativas del presidente de la República, Danilo Medina.
Juan Gilberto Núñez agradeció la confianza que depositara el mayor general Adán Cáceres Silvestre y la excelente oportunidad de llevar a cabo este proyecto con el general Richard Vásquez y el coronel Julio García, quienes actuaron para contribuir con la educación del pueblo dominicano a través de las artes y la historia en espacios públicos.