Duarte a 10 provincias de República Dominicana

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Fundación Luces& Sombras y diversas alcaldías con las que se ha coordinado, desarrollan un programa de instalación de diez estatuas de doce pies de altura, a partir de la imagen oficial, de Abelardo Rodríguez Urdaneta, pintada al óleo en 1890.

Los dos organismos informaron que ya se develizaron sendas estatuas en Santiago y San José de Ocoa, con actos solemnes en los que han participado sus autoridades municipales y nacionales y una representación de las escuelas y maestros.

La primera estatua de Duarte fue instalada el pasado martes 31 de agosto en el parque que lleva el nombre del Patricio, con la participación del alcalde Abel Martínez, el historiador Robert Espinal, del Archivo Histórico de Santiago, el periodista Huchi Lora y una representación de la gobernación y de estudiantes de diversos planteles. Por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, habló el historiador Juan Daniel Balcácer y por Luces&Sombras, el artista Juan Gilberto Núñez, quienes coincidieron en exaltar la obra del fundador de la nacionalidad dominicana.

La segunda estatua, en San José de Ocoa, se develizó el miércoles 1 de agosto en el parque central, por el alcalde Aneudy Ortiz, el senador Pedro Alegría, el gobernador Abraham Martínez, y el procurador fiscal municipal Francis Valdez. Todos agradecieron a Balcácer y Núñez el gesto de instalar la obra patriótica en este pueblo.

Las que siguen

Ahora, dijo Juan Gilberto Núñez, presidente de Fundación Luces&Sombras, se volverá a llevar una estatua del patricio al punto más alto del Pico Duarte, a donde fue instalada una en 2016 y que fuera derribada al vacío por desconocidos, en un acto bandálico del que nunca se ha determinado a los responsables.La cuar ta estatua esta fijada para develizarse en Barahona.

UN APUNTE

Unificar la imagen

Con frecuencia se registran protestas y quejas por presentar en estatuas, incluso auspiciadas oficialmente, con una imagen incorrecta o poco inspiradora del Patricio Juan Pablo Duarte.

En el Congreso Nacional cursa un proyecto de ley que estandarizara todos los símbolos patrios, que actualizará la legislación presente.

Actualmente y por ley el Instituto Duartiano es el facultado por ley para autorizar el uso de la imagen de Duarte en todo monumento o espacio publico.